TIPOS DE REFLUJO

Existen dos tipos de reflujo: el reflujo gastroesofágico y el reflujo faringolaríngeo.
  • Reflujo gastroesofágico

    El reflujo gastroesofágico (RGE) es reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. Cuando este reflujo es excesivo y causa daño en los tejidos y/o síntomas clínicos, como la acidez estomacal, se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Reflujo faringolaríngeo

    El reflujo faringolaríngeo (RFL) consiste en una inflamación del tracto aerodigestivo superior (garganta, cuerdas vocales, tráquea y parte del esófago) como consecuencia del movimiento retrógrado del contenido gastrointestinal (ácido, bilis y enzimas como la pepsina).

En la entrada del estómago hay una válvula (1), una especie de anillo de músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, el EEI se cierra una vez ha pasado la comida, pero si el EEI no se cierra por completo o si se abre con demasiada frecuencia, puede producirse un movimiento (2), no natural, del contenido ácido y alcalino estomacal por el esófago hacia la faringe. En la faringe se encuentra el esfínter esofágico superior (EES) (3). Cuando este esfínter no funciona correctamente, el contenido ácido y alcalino estomacal refluido puede afectar al tracto aerodigestivo superior (4).

DIFERENCIA ENTRE LA ERGE Y EL RFL

La ERGE y el RFL presentan manifestaciones clínicas diferentes. Una de las principales diferencias entre ellas es que la mayor parte de los pacientes con RFL no sienten ardor de estómago; sin embargo, este es el síntoma esencial para el diagnóstico clínico de la ERGE.
Aparte de esta diferencia también existen algunas diferencias más:
Iconos dia y noche

El RFL se suele darse estando de pie y durante el día, mientras que la ERGE es más habitual tumbado bocabajo y de noche.

iconos perdida Voz

La disfonía (ronquera) es uno de los síntomas más habituales del RFL, mientras que es muy rara en las personas con ERGE.

SINTOMAS

Los síntomas del reflujo pueden ser muy variados dependiendo, entre otros factores, de la disfunción del esfínter esofágico inferior y superior, el tiempo de exposición al material refluido y el nivel de sensibilidad del tejido.

Los pacientes con reflujo faringolaríngeo tienden a quejarse de síntomas de cabeza y cuello, aunque algunos también pueden presentar acidez estomacal, entre otros síntomas.

Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Acidez
Pirosis
(ardor de estómago)
Regurgutación ácida
Dolor retroesternal
Epigastral
(ardor epigátrico)
Síntomas del reflujo faringolaríngeo (RFL)
Tos
Disnea
(dificultad para respirar)
Disfonía
(ronquera)
Odinofagia
(dolor al tragar)
Halitosis
(mal aliento)
Aumento secreciones nasales
Otalgia
(dolor de oído)
Asma

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR REFLUJO?

Son muchas las situaciones que pueden agravar los síntomas del reflujo. Las más habituales son:
Sobrepeso
Alimentos grasos
Tabaco
Algunos fármacos
Comidas copiosas
Alimentos picantes
Alcohol
Cafeína
Acostarse después de comer
Este producto sanitario tiene efectos secundarios y/o contraindicaciones. Lea el etiquetado y las instrucciones de uso antes de utilizarlo. Se requiere un diagnóstico médico inicial de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y/o reflujo faringolaríngeo. CPS-PS1748-28/22-NA