TIPOS DE REFLUJO
En la entrada del estómago hay una válvula (1), una especie de anillo de músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, el EEI se cierra una vez ha pasado la comida, pero si el EEI no se cierra por completo o si se abre con demasiada frecuencia, puede producirse un movimiento (2), no natural, del contenido ácido y alcalino estomacal por el esófago hacia la faringe. En la faringe se encuentra el esfínter esofágico superior (EES) (3). Cuando este esfínter no funciona correctamente, el contenido ácido y alcalino estomacal refluido puede afectar al tracto aerodigestivo superior (4).
DIFERENCIA ENTRE LA ERGE Y EL RFL
El RFL se suele darse estando de pie y durante el día, mientras que la ERGE es más habitual tumbado bocabajo y de noche.
La disfonía (ronquera) es uno de los síntomas más habituales del RFL, mientras que es muy rara en las personas con ERGE.
SINTOMAS
Los síntomas del reflujo pueden ser muy variados dependiendo, entre otros factores, de la disfunción del esfínter esofágico inferior y superior, el tiempo de exposición al material refluido y el nivel de sensibilidad del tejido.
Los pacientes con reflujo faringolaríngeo tienden a quejarse de síntomas de cabeza y cuello, aunque algunos también pueden presentar acidez estomacal, entre otros síntomas.
¿QUÉ PUEDE PROVOCAR REFLUJO?